OBJETIVO

Proporcionar a los colaboradores y estamentos de la Asociación las reglas, principios y procedimientos internos que ayuden a definir la manera eficiente de apoyar el proceso de ventas establecido en Mi tienda Uniandinos, así como el comportamiento deseado de todos los participantes en ese proceso, con el fin de optimizar la satisfacción del cliente, además de estimular la rentabilidad y la fortaleza competitiva de la tienda.

ALCANCE

Las políticas de manejo de la tienda consignadas en este manual son aplicables para todos los aspectos administrativos y de control que se deban tener en cuenta a la hora de realizar un pedido y venta en Mi Tienda Uniandinos. Este documento es aplicable para proveedores, colaboradores, afiliados y no afiliados.

DEFINICIONES

  • Daño: Es el perjuicio o deterioro que sufre el patrimonio o los intereses de un agente económico. Esto, por acción u omisión de otra persona (natural, jurídica o por defectos de fabricación).
  • Denuncia: Proceso en el que se le informan a las autoridades policiales competentes, sobre las fechorías cometidas por una persona cualquiera o, bien, dar cuenta de ciertas actividades ilegales.
  • Devolución: Proceso mediante el cual un cliente que ha comprado una mercancía previamente la devuelve a la tienda y a cambio, recibe efectivo por devolución o, en algunos casos, otro artículo (igual o diferente, pero de valor equivalente) o un crédito para usar en la
  • E-commerce: Marketing y venta de productos o servicios a través de
  • Garantía: Documento que sirve para cuando un producto tiene fallas en su programación o en su materia, pueda ser remplazado por otro mismo producto
  • Oferta: Consiste en ofrecer un determinado producto o servicio con unas condiciones especiales. En la mayoría de las ocasiones, estas condiciones especiales se refieren a modificaciones en el precio original.
  • Promoción: Campaña publicitaria que se hace de un determinado producto o servicio durante un tiempo limitado mediante una oferta
  • Reporte: Documento informativo que sirve para comunicar información que sea relevante sobre un tema en específico.
  • Robo: Sustracción de objetos o bienes que pertenecen a otra persona y que no son propiedad de la persona que lo
  • Sanción: Pena que establece una ley o norma para quien la viole o la
  • Tienda: Es un tipo de establecimiento comercial, físico o virtual, donde el comprador puede adquirir tanto bienes como servicios a cambio de dinero.

CONSIDERACIONES

Manejo:

Se establece que el manejo de Mi tienda Uniandinos en las regionales estará bajo la responsabilidad de los siguientes cargos: Regional Norte, Aprendiz Sena bajo supervisión por parte de Dirección de Regional. Regional Suroccidente, asistente administrativa.

Inventario:

El manejo del inventario estará a cargo del líder de Mi tienda Uniandinos en la sede de Bogotá; sin embargo, el responsable de cada regional deberá actualizar el inventario en línea de acuerdo con las ventas y/o usos de los artículos, con el fin de tener control del movimiento de los productos.

Es importante aclarar que, al momento de hacer el cruce de información del inventario online, este debe coincidir con las ventas y/o usos reportados de los artículos. En caso contrario, el responsable de la tienda asumirá el costo de los artículos faltantes.

Consignaciones:

  • Las ventas realizadas de la Tienda deben relacionarse al Centro de costos correspondiente y dejar especificado en consignación que el dinero pertenece a Ventas de Tienda Uniandinos.
  • Todos los viernes los responsables de cada regional, deben enviar un correo con información si se realizó o no ventas en esa semana.
  • Los lunes y martes de cada semana los responsables en cada regional deben consignar las ventas de la semana anterior. En caso de que el lunes sea festivo, las consignaciones se deben realizar a más tardar el martes.
  • Dado que las consignaciones se deben realizar en un tiempo máximo de una semana, luego de realizada la venta, es importante aclarar, que no se aceptarán consignaciones de ventas en meses anteriores; a menos que sean a fin de mes.

Facturación

  • La factura debe ir a nombre del afiliado o colaborador. No debe estar a nombre de la Asociación.
  • Al momento de realizar la venta , solicitar de forma inmediata la generación de la factura al área encargada, indicando productos y valores correspondientes. No se debe cobrar un valor diferente, a menos que esté activa una oferta y/o promoción.
  • La factura será enviada por medio de correo electrónico al cliente en un plazo no mayor a 2 días hábiles.

 

CONTENIDO

POLÍTICA DE PRECIOS:

Mi tienda Uniandinos asegura que los precios que se encuentran expuestos en las vitrinas de las sedes físicas están actualizados. Así mismo, los precios reflejados en el sitio web de la tienda son exactamente iguales a los precios que encontrará en nuestros puntos físicos. En ocasiones será posible hacer uso de bonos de descuento, que le permitirán adquirir nuestros productos con precios diferenciadores. Si al momento de la transacción presenta algún inconveniente con el precio, por favor escribir al siguiente correo mitiendauniandinos@uniandinos.org.co, para informar la situación y en un plazo no mayor a 3 días hábiles recibirá respuesta a su solicitud.

Rango de utilidad:

Mi tienda Uniandinos establece un rango de utilidad en sus artículos entre el 25% y el 45%. Teniendo en cuenta los precios actuales del mercado. La utilidad se calcula mediante la siguiente fórmula:

Precio Costo

Rango de Utilidad =

1 − margen de utilidad (%)

Disponibilidad de producto:

Si encuentra un artículo en nuestras vitrinas, quiere decir que está listo para ser entregado, sin existir ninguna restricción por ser un producto de exhibición. Así mismo, si encuentra este artículo en la página web, quiere decir que está en stock y que está listo para ser enviado. No obstante, cabe aclarar que no estamos exentos que en los periodos de SALE, existe la posibilidad de que varios clientes adquieran este artículo de forma simultánea, lo que puede producir que dicho artículo se agote.

POLÍTICA DE PROMOCIONES

Nuestras ofertas y/o promociones serán notificadas por medio de los diferentes canales de comunicación de la Asociación (boletines, redes sociales, semanario y correo electrónico). O bien, son consultables en la sección de promociones de la página web de Mi Tienda Uniandinos.

Todas nuestras ofertas y/o promociones están sujetas a la vigencia especificada en la promoción o hasta agotar existencias. Los precios de ofertas y/o promociones sólo podrán ser válidos durante la vigencia de dicha promoción, señalada en el anuncio o cotización correspondiente.

POLÍTICA DE PAGOS:

Puntos físicos:

Si está en Bogotá puede acercarse al Centro de Servicio al Afiliado (CSA) en el horario de lunes a viernes, de 8:00 am a 5:00 pm, validar la disponibilidad del producto que desea, cancelar directamente en la caja con cualquier medio (efectivo o con tarjeta de crédito), y recibir la factura. Si desea adquirir alguno de nuestros productos después del horario antes mencionado, puede acercarse a la recepción de la Sede, indicar en qué producto está interesado y realizar el pago. Ahora bien, si se encuentra en la Sede de Barranquilla o Cali, puede acercarse directamente a la persona de recepción, validar la disponibilidad del producto, cancelar el pedido, recibir el producto y en un plazo no mayor a 2 días hábiles, recibirá una factura por medio de correo electrónico.

E-commerce:

Los pedidos realizados por el sitio e-commerce, pueden ser cancelados mediante la página de pagos en línea. Si el pago es exitoso a su cuenta de correo electrónico llegará una confirmación de la transacción, misma que nos llegará a través del sistema interno de recaudo, confirmando que es momento de realizar el envío a la dirección indicada en el momento de la compra.

POLÍTICA DE ENTREGA O ENVÍO:

Puntos físicos:

Una vez efectuado el pago, se le hará la entrega del producto directamente al cliente, si por algún motivo, el cliente no puede llevar consigo su compra, tiene la opción de que esta sea enviada a domicilio hasta su hogar. Sin embargo, es importante aclarar que el envío a domicilio tiene un costo promedio de $10.000 pesos y el costo de envío, debe ser cancelado de forma anticipada junto con el pago del producto.

Despachos a domicilio:

El tiempo estimado de entrega es de 3 días hábiles para la ciudad de Bogotá, municipios aledaños (Chía, Cajicá, Zipaquirá, Sopó, Mosquera, Funza, Cota) tiene un costo de $10.000 pesos y para ciudades principales como lo son: Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Villavicencio, Ibagué, Neiva y municipios intermedios a estas. Estos tendrán un costo de $14.000 pesos.

El tiempo de entrega comenzará a contar a partir de la confirmación del pago. Para pagos con tarjetas crédito y débito, nuestra plataforma de pagos deberá aprobar la transacción de acuerdo con el análisis de datos, lo cual puede tardar hasta un día hábil.

Despacho gratuito por compras superiores a $100.000 pesos. Para los pedidos de montos inferiores, el costo del despacho es el antes mencionado. El tiempo final de despacho está sujeto a los tiempos de distribución y servicio de Transporte Externo.

  • Si la compra es confirmada antes de las 3 p.m. de lunes a viernes, el primer día hábil es el día en que realizas la compra y desde ese día empezará a contar el tiempo de
  • Si la compra es confirmada después de las 3 m., el tiempo de entrega empezará a contar a partir del siguiente día hábil de confirmación de esta.
  • Si realiza una compra un sábado, domingo o un día festivo, el tiempo de entrega empezará a contar a partir del siguiente día hábil de confirmación de

Las entregas no se pueden realizar en un horario exacto. Si su domicilio no se encuentra en una unidad residencial que cuenta con portería y no se encuentra nadie que reciba su pedido, la transportadora hará hasta dos intentos de entrega adicionales. Si su domicilio se encuentra en una unidad residencial con portería y no se encuentra nadie que reciba su pedido, este se le dejará en portería.

En caso de no poder realizar la entrega, el producto será devuelto a nuestra bodega y luego de ello, nos pondremos en contacto para acordar un nuevo envío. Es importante aclarar, que el costo del nuevo envío corre por cuenta del cliente, teniendo en cuenta la trayectoria de intentos realizados por la transportadora.

Si aún no recibe su pedido:

Una vez que pasen los días hábiles (3 días) mencionados en el numeral 5.4.2., y no ha llegado el pedido; por favor comunicarse con nosotros al email mitiendauniandinos@uniandinos.org.co con los detalles específicos de su compra, para poder informarle sobre el estado de esta. En caso de presentarse algún tipo de contingencia de orden público, tenga en cuenta que los pedidos se pueden llegar a retrasar.

POLÍTICA DE CAMBIOS

Garantia:

Los numerales contenidos en este apartado deberán ser tenidos en cuenta y seguidor por el cliente con el objetivo de dar el correspondiente y oportuno trámite para la atención y solución de garantías con respecto a los productos ofertados por Mi Tienda Uniandinos que puedan presentarse.

Tiempo de Garantía:

Mi Tienda Uniandinos reconoce el siguiente tiempo de garantía para sus productos. El tiempo de garantía establecido comienza a aplicar desde la fecha en que el producto es adquirido por el consumidor en un punto de venta o a través del e-commerce (según fecha de factura).

SUB-CATEGORIA

TIEMPO DE GARANTIA

Oficina

30 DIAS

Accesorios

30 DIAS

Vestuario

30 DIAS

Tecnología

30 DIAS

Hogar

30 DIAS

Entretenimiento

30 DIAS

Empaque

30 DIAS

Infantil

30 DIAS

Sport

30 DIAS

Nota: El producto que presente un lapso de compra mayor al establecido en el cuadro anterior (factura de compra), no aplicará para la garantía.

Requisitos de garantía:

Para poder aplicar a la garantía, el producto no puede presentar síntomas evidentes de maltrato, mal uso o manipulación inadecuada sobre el mismo por parte del consumidor. Si presenta novedad con su compra; debe enviar un correo a mitiendauniandinos@uniandinos.org.co solicitando la garantía, adjuntando una foto clara donde se evidencie el estado del producto y relacionando sus datos, con el fin de validar y poder dar respuestas durante los próximos 3 a 5 días hábiles.

Cambios:

Se realiza cambio del producto única y exclusivamente por defectos de calidad de este y luego de dar respuesta al proceso de Garantía. Para hacerlo usted debe acercarse a alguna de las Sedes (Bogotá, Cali, Barranquilla) con el producto y con copia de la transacción o factura generada por la compra. Si no se encuentra cerca a alguna de las sedes principales, debe enviar el producto mediante correspondencia, para ello, por favor dar a conocer por medio de un correo electrónico a mitiendauniandinos@uniandinos.org.co la situación y adjuntar la guía de envío. El envío se debe realizar a la siguiente dirección: Carrera 17 No. 91-06, Bogotá, dirigido a Mi Tienda Uniandinos. El costo de envío será asumido por la tienda.

Consideraciones:

  • Para poder hacer efectivo el cambio, es importante que recibamos los artículos en el mismo estado que los recibió (el producto devuelto debe estar completo y todas las etiquetas del producto deben estar intactas).
  • Se hará entrega de nuevo producto de la misma referencia. En caso de que no se encuentre la referencia en Stock de la Sede, se le hará envío del articulo una vez que se cuente con la disponibilidad del producto, teniendo en cuenta que Mi tienda Uniandinos asumirá el costo del envío.

POLÍTICA DE DEVOLUCIONES

Esta política es aplicable solamente para el sitio E-commerce de la tienda, puesto que son situaciones imprevistas que pueden ocurrir al hacer una compra electrónica.

Error de entrega: Si el afiliado notifica que le llegó un artículo que no corresponde a la compra, debe informar al siguiente correo mitiendauniandinos@uniandinos.org.co para programar la recogida del artículo y hacer la entrega correcta de su pedido. Teniendo en cuenta que la tienda asumirá el costo del segundo envío.

Insatisfacción del producto: Si el afiliado no está satisfecho con la compra y no acepta un cambio de artículo, debe enviar un correo a mitiendauniandinos@uniandinos.org.co informando su deseo de un reembolso económico. Se hará la devolución del dinero en un plazo de 15 días hábiles después de la solicitud y validación de

POLÍTICA DE CONTRATACIÓN

 La Asociación entiende la diversidad de talentos e intereses que puede existir entre los afiliados, lo cual puede significar que algunos afiliados manifiesten su interés de participar en la venta de productos propios en Mi tienda Uniandinos; al respecto, la Asociación inhabilita toda exhibición y venta de productos que tengan relación con algún afiliado o colaborador interno, que tenga deseo de obtener beneficio propio con esto, pues este espacio fue creado para la oferta de productos propios de la Asociación, por lo que se restringe la exhibición y venta de los mismos a criterio la persona encargada. Para esto, la Asociación tiene un espacio especial que es Clasificados UxU

POLÍTICA DE SEGURIDAD FÍSICA

Lineamientos:

  • En caso de que se presente alguna novedad (robo, daño que afecte: inventario, bodega, exhibición) avisar la novedad que se presente vía telefónica y/o correo electrónico, a la persona encargada del manejo de la tienda (mitiendauniandinos@uniandinos.org.co – Auxiliar de Mercadeo).
  • En caso de que sea novedad de robo, deberá generar la denuncia correspondiente ante el ministerio público en competencia y entregar copia del reporte anterior a la persona encargada de la tienda, con copia al director de
  • Elaborar y enviar de inmediato el Formato de Reporte de Robo y/o daño, a la persona encargada del manejo de la tienda, teniendo en cuenta que los tipos de incidentes son robo o daño (código o link del formato).
  • El colaborador será responsable de proporcionar la información y apoyo necesario para la investigación, tanto a las autoridades como a la persona encargada del manejo de la

Consideraciones:

 La persona encargada de la tienda revisará la situación a detalle y determinará si hay o no hay responsabilidad del colaborador, ayudándose de testimonios y con el reporte generado en el punto 4.1.

Robo

  1. Sin Responsabilidad: El Área al que pertenece absorberá los gastos generados por la perdida en mención.
  2. Con Responsabilidad: En caso de que se determine que el robo fue causado por alguna situación relacionada con las responsabilidades del colaborador, este asumirá los gastos de la siguiente manera:
  • Será responsabilidad total del colaborador, quién deberá y se obliga a cubrir dicha pérdida, más las sanciones que den a lugar.

Daño:

Si se incurre en reparaciones correctivas por manejo equivocado de los artículos o elementos de la tienda, el colaborador pagará el costo de la reparación directamente a la asociación y de no poder hacerlo se le descontará vía nómina siguiendo el procedimiento estipulado por el área gestión humana.

Proceso disciplinario:

En caso de que exista un robo y/o daño en alguno de los artículos o elementos de la tienda y no sea reportado en un plazo máximo de 2 días después de ocurrido el hecho, se procede a realizar el proceso disciplinario y posteriormente se revisan las medidas a las que haya lugar.